Existe una famosa frase de Mitch Hedberg que dice : «Una escalera mecánica nunca puede romperse. Solo puede convertirse en escalera.» Podríamos asumir que los patinetes eléctricos tienen la misma característica, ya que es un patinete y teóricamente podríamos utilizarlo con el impulso de nuestras piernas. Visto de esta manera, podríamos decir que en realidad no puede averiarse, solo puede convertirse en un patinete normal, ¿verdad?…
Bueno, en cierto modo esto es cierto, pero técnicamente, la respuesta real es un poco más complicada.
Los scooters eléctricos se podrían usar impulsándolos con nuestras piernas, pero esto es difícil, poco práctico, te cansa rápidamente y a menudo, va en contra de las recomendaciones del fabricante. En la mayoría de los scooters, la plataforma estará demasiado alta del suelo y los motores pueden causar resistencia a la hora de realizar el impulso.
Hay unas pocas situaciones en las que se puede necesitar andar con nuestro propio impulso en nuestro patinete, así que vamos a ver exactamente por qué, cuándo y cómo podemos hacerlo.
Manejar nuestro scooter eléctrico completamente apagado y impulsarnos solamente con nuestras piernas no agotará la batería. Es mas, si nuestro patinete tiene funciones de frenado regenerativo, recargará la batería cuando se impulsemos de forma manual.
Debido a que la mayoría de los patinetes eléctricos utilizan baterías de iones de litio, es común que la capacidad de la batería disminuya con cada ciclo de carga. En algunos casos, después de varios años de uso, la capacidad original de la batería puede reducirse a la mitad. Como resultado, la autonomía del patinete se ve afectada y es posible que debamos tomar medidas para conservar la batería restante y prolongar el tiempo de uso antes de la próxima carga.
La mayoría de los scooters con motores DC con escobillas, tienen la función de frenado regenerativo. Utilizan inducción electromagnética para generar energía y, por lo tanto, se recargan cuando se practica kick-riding o impulso manual.
Si tu scooter no tiene frenado regenerativo, lo que a menudo significa que el motor no tiene escobillas, será más fácil conducirlo como un scooter normal, pero la batería no se recargará.
Con ambos, ahorraremos batería o la recargaremos más rápidamente si lo manejamos mientras está apagado.
La cantidad de energía que el frenado regenerativo puede restaurar variará mucho, pero por lo general, un scooter promedio puede recuperar hasta el 10 % de su energía .
En algunos sistemas, el frenado regenerativo puede ahorrar hasta un 70% de la energía. Sin embargo, este no es el caso de los patinetes eléctricos.
Puedes pensarlo de esta manera: impulsar tu patinete en una carretera plana mientras está apagado durante 10 metros, recargará tu scooter con la suficiente potencia para recorrer 1 metro.
Es posible, pero también muy difícil arrancar un patinete si no le queda energía. Esto solo es posible para scooters con frenado regenerativo.
Hay una situación en la que puede ser recomendable utilizar tu scooter eléctrico como si fuera uno normal, aunque pueda parecer extraño. Esto ocurre cuando tu patinete cuenta con freno regenerativo y necesitas cargar la batería lo más rápido posible.
No obstante, no existen muchos escenarios en los que esto resulte aplicable en la vida real. Un ejemplo podría ser cuando nos encontramos en la cima de una pendiente y nuestra batería está descargada. En este caso, podríamos impulsar nuestro scooter y obtener algo de energía para arrancar el scooter, y luego utilizar los frenos regenerativos para recargar la batería mientras descendemos la pendiente.
No obstante, debes tener en cuenta que esta práctica no carga la batería por completo. Aunque el frenado regenerativo es una función eficiente, no es una forma confiable de conducir si no contamos con suficiente energía en la batería.
Muchos de los manuales de los patinetes eléctricos más populares del mundo dicen que no se debe andar impulsándolo con nuestras piernas.
Si su manual sugiere no andar impulsándolo con las piernas, seguiría su consejo. Muchas veces, estos suelen ser los manuales de scooters que no tienen frenos regenerativos.
Por otro lado, los manuales de scooters con frenado regenerativo no parecen tener mucho que decir al respecto. Afirman que impulsarlo manualmente puede ayudar a ahorrar batería o a recargarla y, por lo general, no advierten nada contra ello. Sin embargo, este tipo de patinetes ofrecerán más resistencia.
La principal razón por la que resulta difícil conducir un patinete eléctrico de forma manual, es que la plataforma se encuentra a una altura considerable del suelo, lo que hace que la conducción manual sea exigente e ineficiente.
A menos que tengas una estatura elevada, te resultará complicado impulsar un scooter eléctrico si las ruedas superan los 15 cm o 6 pulgadas. Simplemente, estos vehículos no están diseñados para esta función. El hecho de que la plataforma esté a más de 30 cm del suelo, dificulta un movimiento de empuje eficiente y la obtención de una tracción significativa contra el suelo mientras se mantiene el equilibrio.
Además de eso, muchos scooters pueden ser bastante pesados y los scooters más avanzados son aun mas. Muy diferente al patinete que teníamos de niño, que apenas pesaba 3 kilogramos.
En conclusión, es muy difícil conducir un patinete eléctrico de forma manual porque no fue construido para ese propósito.
La mayoría de los scooters de consumo se pueden seguir utilizando como patinetes normales. No es eficiente ni necesario hacerlo con frecuencia, pero puede hacerlo. De hecho, la mayoría de los scooters necesitan un impulso para arrancar. Así que no puede ser tan malo.
Además, hay algunos escenarios en los que puede dejar de funcionar, y conducirlo manualmente puede ser tu única opción.
El agotamiento de la batería puede ser el problema más frecuente, pero también el menos perjudicial para tu scooter. También pueden presentarse defectos mecánicos. Algunas piezas pueden aflojarse, como el manillar o los guardabarros traseros, o puedes sufrir un pinchazo en una llanta. Tanto el motor como la electrónica pueden experimentar fallas debido a diversas razones.
A medida que los scooters van mejorando, todos estos problemas se vuelven cada vez menos habituales. Sin embargo, no debería sorprenderte si ocurren, especialmente con los scooters económicos más comunes.
Si te enfrentas a alguno de estos inconvenientes, lo mejor que puedes hacer es caminar con tu scooter o tomar un taxi u otro medio de transporte. Esta opción es mucho mejor que empujar el scooter a pie, especialmente en el caso de una llanta pinchada, ya que esto dañará permanentemente las ruedas.
Si bien tienen un aspecto similar y funcionan con algunos de los mismos principios, los scooters eléctricos y los patinetes son muy diferentes, y cada uno viene con un conjunto de ventajas y desventajas en comparación con los demás.
Las ventajas de los scooters eléctricos incluyen mayor velocidad, facilidad de uso, comodidad, más funciones y paseos incansables, mientras que sus principales desventajas son precios más altos, construcciones más pesadas y menos portátiles y algo de mantenimiento.
Los patinetes de pie, por otro lado, tienen costos más bajos, no es necesario cargarlos, muy pocos requisitos de mantenimiento, algunos beneficios de entrenamiento y, en general, una vida útil más larga como sus principales ventajas, mientras que sus desventajas son una velocidad más lenta, cansan a sus usuarios y no son adecuados para viajes largos.
Puede conducir scooters eléctricos manualmente, al menos aquellos que no advierten explícitamente algo en contra de este tipo de conducción. Será difícil, fatigoso y tu patinete se te resistirá, pero técnicamente puedes hacerlo.
¿Debería andar en scooters eléctricos manualmente?
Probablemente no deberías. Si por algún motivo no puede usarlo de la forma en que se supone que debe usarse, camina con él o consigue algún otro medio de transporte.